PRESENTACIÓN

  GRUPO DE TRABAJO: 
  E. Arrieta Antón, médico.
L. Maroto Gómez, médico
D. Manzano Moro, psicólogo
M. Sánchez Sánchez, enfermera

 

  • Consecución y mantenimiento de un nivel óptimo de control de dolor y síntomas que acompañan a la enfermedad.
  • Consideración de la muerte como proceso natural compatible con la consecución de los máximos niveles de calidad de vida, entendiendo ésta  desde la perspectiva del paciente y siendo susceptible de modificaciones en el curso del tiempo.
  • Integración del  bienestar físico, psicológico y espiritual, sin intención de  precipitar o retrasar el momento de la muerte.
  • Soporte que permite al paciente  vivir tan activamente como  sea posible  hasta su muerte, obteniendo del equipo la ayuda para alcanzar  los objetivos y  prioridades que el paciente marca.
    Soporte familiar para afrontar los cuidados y el sufrimiento del paciente así como el propio duelo.
  • Enfoque inter-disciplinar.
  • Compatibilidad con  estadios precoces de la enfermedad y/o terapias enfocadas a prolongar la vida, así como con las pruebas necesarias para  diagnosticar y tratar mejor las complicaciones clínicas dolorosas.

"La atención de los enfermos terminales es un buen índice para conocer el grado de interés de una sociedad por la dignidad de las personas”
X. Gómez-Batiste

Los cuidados paliativos constituyen un servicio básico de los sistemas sanitarios, al menos, así debería ser en los países que se llaman desarrollados. Nuestro país ofrece un desigual desarrollo de los recursos destinados a este fin, en todo caso, lejos de los niveles esperados en relación a su desarrollo económico.

Una de las consecuencias de esta situación, o quizás causa, o incluso ambas,  es la falta de formación en esta materia. Esta deficiencia  se traduce en bajos niveles de  sensibilización en los sectores políticos que diseñan y establecen  las prioridades de inversión sanitaria.  En el sector profesional sanitario se traduce en actitudes reticentes, muchas veces expresión del propio miedo a la muerte, que potencian una medicina  intervencionista y deshumanizada. Las presiones mediáticas y los sectores más inmovilistas de la sociedad  aprovechan el mínimo resquicio para sembrar el pánico y el catastrofismo.

La sociedad actual tiende a contemplar la muerte como un accidente que podía haberse
evitado, o del que se puede culpar a alguien, más que como una consecuencia inevitable de la vida y a la que todas las personas, más tarde o más temprano, tendremos que enfrentarnos.

Los pacientes y sus familiares cuando se enfrentan a la realidad de la enfermedad terminal son conscientes de que el "sistema" no contempla la muerte como parte de un continuo. Con frecuencia se actúa o bien ignorando la situación (terminal) del paciente, o bien abandonándolos, al no resultar pacientes atractivos y/o rentables para el sistema ni para los profesionales. Los pacientes y sus familiares nos reclaman la necesidad de recibir atención, cuidados y apoyo profesional.

La página nace con el propósito de que profesionales, pacientes, familiares y quienes deseen conocer más acerca de los cuidados paliativos, encuentren aquí la información necesaria o las vías para acceder a ella. En definitiva, Formación e Información.

Además de los profesionales  que conforman el grupo de trabajo, contamos con la colaboración de diferentes profesionales de otras tantas disciplinas que aportarán su experiencia e información respecto al  complejo abanico de cuestiones que implican los cuidados paliativos: factores relacionados con las enfermedades, sus síntomas, tratamientos y cuidados, factores  psicológicos asociados a la enfermedad y a la muerte, factores relacionados con problemas  sociales, ayudas y recursos.  

A través del correo electrónico, las cuestiones que se planteen serán tratadas con  los interesados y contestadas con la necesaria preservación de privacidad y anonimato.
En definitiva, existe un sólo y gran objetivo, que la  página sea de utilidad Y contribuya en alguna medida a  desarrollar e incrementar la formación, información, sensibilidad e interés por los CUIDADOS PALIATIVOS en nuestro entorno.




 
       
Diseño y Desarrollo: Raúl Gonzalo Gala
webmaster@comsegovia.com