Área Profesional

Investigación y Artículos en Revistas Profesionales

04-11-2008 Guía de Cuidados Palitativos.

Os incluimos el Documento en PDF. Pulsa aquí para descargarlo. Fichero PDF

29-06-2008 Groot, MM et al. "Obstacles to the delivery of primary palliative care as perceived by GPs." Palliative Medicine2007; 21: 697-703.

Os incluimos el Documento en PDF del Artículo. Pulsa aquí para descargarlo. Fichero PDF

Hace unas semanas comentamos en esta web un artículo sobre la influencia de las unidades de cuidados paliativos sobre el trabajo de los equipos de atención primaria con pacientes terminales.

Hoy comentamos otro aspecto de la relación entre Atención Primaria y Cuidados Paliativos.

El artículo que se comenta es una investigación realizada en Holanda sobre las dificultades de los médicos de atención primaria para prestar cuidados paliativos a los enfermos terminales. Para lograr el objetivo de que los pacientes puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, es necesaria que desde atención primaria puedan prestarse unos cuidados paliativos de calidad.

Los autores del trabajo parten de un estudio cualitativo previo que identificaba dificultades para los médicos de atención primaria en tres áreas: personal, de relaciones y de la organización. En base a este estudio, agruparon los problemas en estos 5:

  1. Comunicación
  2. Organización y coordinación de los cuidados
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Cuidados integrados
  5. Tiempo para los familiares

Respecto a la comunicación, más del 50% de los médicos que respondieron a la encuesta refirieron problemas de comunicación con pacientes y familiares.

En cuanto a la organización de los cuidados, el 80% identificaba problemas burocráticos y problema para suministrar fármacos y dispositivos en el domicilio del paciente.

En el apartado de conocimientos y habilidades, los médicos de atención primaria veían problemas en la utilización de tecnología en el domicilio, pero no en el conocimiento de los posibles tratamientos y en la discusión de los mismos con el paciente y su familia.

En cuanto a los cuidados integrados, los problemas surgen con las necesidades del paciente de mayores cuidados, y se relacionan con la actividad del hospital y de otras instancias.

Un gran numero de médicos ven como problema no tener tiempo para atender a los familiares.

Los autores identifican algunas características de los médicos de atención primaria que ven menos problemas: los que tienen más años de experiencia y han participado en sesiones de discusión sobre casos de cuidados paliativos.

Las recomendaciones que se pueden extraer de este estudio van en la línea de dar más apoyo a los médicos de atención primaria, sobre todo en formación y en recursos de apoyo.

Las Unidades Domiciliarias de Cuidados Paliativos son un recurso muy bien valorado por los Equipos de Atención Primaria. En su actividad debería tratarse de fomentar este aspecto de recurso de apoyo, y no tanto funcionar como una unidad independiente.

Enrique Arrieta.
Médico de Atención Primaria.
Centro de Salud Segovia Rural.

05-06-2008. ATENCION PRIMARIA Y EQUIPOS DE SOPORTE
"J. Rocafrot Gil, et al.
Equipos de soporte de cuidados paliativos y dedicación de los equipos de atención primaria a pacientes en situación terminal en sus domicilios
Aten Primaria. 2006;38(6):316-324"


Os incluimos el Documento en PDF del Artículo del Comentario. Pulsa aquí para descargarlo. Fichero PDF

El desarrollo de los Cuidados Paliativos ha sido muy desigual y no está exento de conflictos.
Todos los autores coinciden en destacar el domicilio del paciente como el lugar por excelencia en el que hacer los cuidados paliativos, y donde poder valorar adecuadamente la unidad funcional que son el paciente y el cuidador.
La Atención Primaria de salud es el nivel asistencial que tiene la responsabilidad de la atención domiciliaria, debido a sus características de accesibilidad y atención integral. Sin embargo, los profesionales de Atención Primaria tienen que abordar en su actividad laboral distintos y variados problemas de salud, encontrándose con dos dificultades fundamentales para su correcto abordaje: la falta de información y la falta de coordinación con otros niveles asistenciales.

Los cuidados paliativos no son una excepción. Si un médico de Atención Primaria ve como media al cabo del año entre 2 y 7 pacientes terminales, puede que no siempre esté en condiciones de ofrecerles el mejor tratamiento. Por eso, las Unidades de Atención Domiciliaria son un recurso de apoyo fundamental para los profesionales de Atención Primaria.

En nuestro país, las Unidades de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos se han desarrollado fundamentalmente gracias al empuje de la Asociación Española Contra el Cáncer, empuje que ha llevado a las diferentes administraciones sanitarias a ir asumiendo este modelo asistencial.

Uno de los problemas que pueden presentarse cuando hay una unidad de apoyo que presta atención para un problema de salud específico es que por parte de los Equipos de Atención Primaria se transfieran o se deriven los pacientes, como si se tratase de otro nivel asistencial, lo cual no es el objetivo.


El Grupo de Investigación en Cuidados Paliativos de Extremadura (IPALEX), se planteó este problema, y diseño un estudio con el fin de valorar la repercusión que los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos tenían sobre la actividad de los Equipos d Atención Primaria. (Javier Rocafort Gil, et al. “Equipos de soporte de cuidados paliativos y dedicación de los equipos de atención primaria a pacientes en situación terminal en sus domicilios”. Tención Primaria 2006. Volumen 38 - Número 06 p. 316 – 323.
La conclusión de este trabajo es que los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria no disminuyen la actividad de los Equipos de Atención Primaria en la atención a los pacientes terminales, sino que la incrementan. La explicación estaría en dos hechos. La realización de visitas conjuntas entre los profesionales de Atención Primaria y los del Equipo de Soporte sería un estímulo para mejorar la práctica en AP. Además, los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos tienen una función docente, que se realiza en los propios centros de salud, mediante visitas e interconsultas.

Siempre es posible que algunos profesionales deleguen determinados aspectos de la atención de los enfermos terminales, pero estos datos parecen indicar que poner a disposición de los profesionales recursos de apoyo supone un estímulo para incrementar la actividad, pero sobre todo, para hacerlo con más calidad.

Enrique Arrieta.
Médico de Atención Primaria.
Centro de Salud Segovia Rural.



05-06-2008 Health outcomes of bereavement.
Margaret Stroebe et al.
www.thelancet.com Vol 370 December 8, 2007"


Os incluimos el Documento en PDF del Artículo del Comentario. Pulsa aquí para descargarlo. Fichero PDF
Comentario del artículo

Es un tópico entre el personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria y en Urgencias, que las personas solicitan asistencia sanitaria por problemas que responden a circunstancias de la vida, que, hasta hace no muchos años, eran resueltas dentro del ámbito familiar o del círculo de amigos íntimos.
Está claro que nuestra sociedad ha cambiado, y que la percepción de las relaciones familiares, y de la amistad ha variado, al igual que la percepción de la alud o del malestar.
Una circunstancia vital a la que todos nos podemos ver abocados en algún momento es el duelo. El duelo es la reacción que sufrimos ante una pérdida, y el paradigma de la pérdida es la muerte de un ser querido.
Nadie duda hoy día en que la atención a los pacientes terminales y a sus cuidadores se extiende más allá del fallecimiento del paciente e incluye el proceso de duelo. Y esto es así porque el duelo es un factor de riesgo importante para la salud de quien lo vive.
El estudio de Margaret Stroebe, Henk Schut y Wolfgang Stroebe publicado en el número 370 de la revista Lancet el pasado año, revisa la relación entre el duelo y la salud física y psíquica. Los autores tratan de responder a tres cuestiones:

  1. ¿Qué efectos físicos y psicológicos tiene la pérdida de un ser querido para los que le sobreviven?
  2. El riesgo de problemas de salud, ¿es mayor en las personas en duelo que en las personas que no lo están?
  3. ¿Es posible que la terapia reduzca las problemas de salud de las personas en duelo?

Para ello, revisan los estudios longitudinales de mortalidad, y concluyen que el duelo se asocia a una mayor mortalidad, y ésta es debida a varias causas, entre ellas el suicidio. Pero los autores creen que el motivo principal es lo que denominan el “corazón roto”, o con más musicalidad “corazón partido”, o “morir de pena”, entendido como el malestar psicológico debido a la pérdida y a sus consecuencias, como soledad, pérdida de relaciones sociales, cambios en hábitos como la dieta o el autocuidado o en los recursos económicos.
Dejando claro las dificultades que se presentan en la investigación de un fenómeno complejo como el duelo otras conclusiones son:

  1. las personas en duelo tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades físicas, sobre todo en el duelo reciente, y mayor probabilidad de tomar medicación, ingresar en un hospital o padecer incapacidad.
  2. El duelo constituye un síndrome emocional complejo, con un variado abanico de posibles reacciones emocionales, y una gran variabilidad en su duración.
  3. Los factores situacionales, factores propios de la persona, factores  interpersonales, y el estilo de afrontamiento, influyen en la manera de resolver el duelo. Habría varias circunstancias indicativas de vulnerabilidad.

Con independencia del tratamiento que sea necesario para el duelo complicado y sus manifestaciones, los autores apuestan r la prevención primaria como la medida posiblemente más eficaz para evitar las consecuencias que el duelo puede tener sobre la salud.

Enrique Arrieta.
Médico de Atención Primaria.
Centro de Salud Segovia Rural.



De Conno F.: “La necesidad de un mejor control del dolor en el cáncer”.

Paineurope 2007: número 3.

El informe hace referencia a los datos de la Encuesta sobre Dolor Oncológico en Europa (EPIC), encuesta realizada bajo los auspicios de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC)  y que  ha contado con la participación de más de 4000 pacientes con cáncer,  procedentes de 12 países europeos. Las conclusiones señaladas por el Dr. De Conno  hacen referencia, por un lado, a la repercusión que estos datos deberían tener sobre los profesionales sanitarios  en la lucha por mejorar el tratamiento del dolor oncológico. Por otra parte, los datos obtenidos traducen una tendencia deficiente en el abordaje del dolor oncológico, siendo necesario incrementar la comunicación con los pacientes para obtener una evaluación  adecuada del nivel de dolor y su repercusión. La elección adecuada de los tratamientos, su revisión sistemática y modificación en caso de ser necesario así como la anticipación, son elementos necesarios para rectificar la tendencia deficitaria existente.

Los datos finales de la encuesta pueden encontrarse en la dirección www.epicsurvey.com.





 
       
Diseño y Desarrollo: Raúl Gonzalo Gala
webmaster@comsegovia.com